Concierto de fin de año de la Asociación Musical El Castillo de Serón

http://lacomarcanoticias.com/not/10770/concierto-de-fin-de-ano-de-la-asociacion-musical-el-castillo-de-seron/

 

Como cada año, la banda ha compartido con los vecinos de Serón y sus amigos un memorable concierto navideño.

[Img #5724]

Este año, el la actuación ha servido para que los más pequeños de la banda y los educandos se estrenaran sobre el escenario.

En la primera parte, la banda interpretaba cuatro piezas; “Pasadena”, “Leyenda de los bosques de Viena”, “Pizzicato-Polka” y “Highlights from Frozen”.

A continuación, los más pequeños realizaron su primera actuación ante el público; “Campañitas del lugar” y “Jingle Bells”, las preferidas de padres y abuelos.

Seguidamente la Banda Juvenil ejecutó tres piezas; “A orillas del Danubio Azul”, “Villancicos Populares” y “Feliz Navidad”.

La segunda parte del concierto comenzó con la obra “Yumper Clarinet”, en la que el Director de la banda, Antonio Martínez Ferrándiz, regaló al auditorio una magnífica interpretación de Clarinete Solista. Seguidamente pudo escucharse, “Destellos de Alba” y “Que Canten los Niños”.

Sin duda el momento de mayor ilusión y emoción se produjo con la interpretación del homenaje a los payasos de la tele “¿Cómo están ustedes? que sirvió para homenajear a un pequeño gran hombre - Luis Quesada Pérez -, que en palabras del director, en un momento tan difícil como el que ha pasado, “además de agarrarse a la vida se agarró a la música”.

Como no podía ser de otra manera, el concierto terminó con un popurrí de villancicos, cantados por los más pequeños, que son sin duda, el gran futuro que tiene esta banda.

Después del concierto, músicos y socios, han disfrutado de una comida de navidad, y a continuación han seguido llenando de música las calles de Serón, pidiendo de casa en casa el tradicional “aguinaldo”.

Desde la Banda de Serón, han querido desear a toda la comarca, “una feliz navidad y un magnífico año 2017”.

 
 « volver  

Elías García realzó en su Pregón de Serón la unión de sus Hermandades

 
Tras el Pregón, la banda de música ‘El Castillo’ ofreció un concierto de marchas procesionales muy aplaudidas
 
 
 
    José Luis Laynez   [ 29/03/2013 - 05:00 ]    
 
 
 

 
Un momento del acto celebrado en la iglesia parroquial.  [ LA VOZ ]
 

En la tarde del pasado sábado tuvo lugar, en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, el IV Pregón de la Semana Santa de Serón. Como decimos, este año celebra su cuarta edición, organizado por la Asociación de Hermandades y Cofradías de Serón (AHHS) y protagonizada por la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.

El pregonero de este año 2013 ha sido Elías García Amat, recientemente elegido hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería y persona muy vinculada con Serón.

En su sentido pregón, García Amat elogió la Semana Santa de Serón, de la que destacó especialmente que resulta “una verdadera catequesis donde todo el pueblo seronense participa de una forma muy especial”. Igualmente manifestó su satisfacción “por  la unión que en la localidad hay entre las distintas Hermandades y Cofradías, de la cual es fruto la Asociación de Hermandades de Serón”. Por último, animó a los seronenses y visitantes a que vivieran intensamente su vida cristiana y la Semana de Pasión “vestidos de penitentes, de mantilla o, simplemente, viendo el cortejo en alguna de las bellas calles del pueblo”.

Mantenedora del solemne acto fue Carmen Peña, hermana mayor de la Hermandad organizadora, quien también se encargó de presentar el cartel oficial de la Semana Santa 2013.

Como broche de oro al acto del Pregón y presentación del cartel de esta Semana Santa de 2013, y como ya es tradicional, intervino la Asociación Musical ‘El Castillo’, bajo la dirección de Antonio Martínez Ferrándiz.

Concierto de marchas

‘El Castillo’ interpretó para el público que llenaba la iglesia de La Anunciación su tradicional Concierto de Marchas de Semana Santa. Mención especial merece una de ellas, titulada ‘Virgen del Rosario’, compuesta para esta banda el pasado año por el joven músico de raíces seroneras, Javier Pérez Garrido. Por deseo expreso del autor, ha sido estrenada para la Semana Santa en este concierto.

El público se entusiasmó con la música de una banda que cada vez toca mejor, y comienza a ser muy conocida en las provincias Almería y Granada.

 


Roquetas, seducida por los sones castizos de las bandas de música

 

Las bandas de Serón, Alboloduy y Roqeutas de Mar fueron las participantes, el pasado domingo, en el Encuentro de Bandas de Música celebrado en el Anfiteatro de Roquetas, una velada en la que las agrupaciones interpretaron un repertorio en el que los pasodobles fueron protagonistas.

La primera en actuar fue la Asociación Musical Cultural el Castillo de Serón creada en 1988 gracias al apoyo del Ayuntamiento y de los socios. Dirigida por Antonio Jiménez Jiménez, actúa por primera vez en los desfiles procesionales de Serón en la Semana Santa de 1991. En octubre de 2004 toma el relevo como director el Profesor de Música Antonio Martínez Ferrándiz, continuando la labor desempeñada por su antecesor, estando a cargo tanto de la dirección de la Banda como de profesor de la Escuela de Música.

Posteriormente en 2006 y bajo la misma dirección se crea la Banda Juvenil, formada íntegramente por los educandos de la Escuela de Música. En la actualidad ya contribuye con pequeños conciertos y salidas por toda la provincia. La Banda cuenta en la actualidad con 50 músicos, en su mayoría jóvenes y otros tantos educandos formando parte la mayoría, de la Banda Juvenil.

En Roquetas de Mar interpretaron el domingo el pasodoble ‘Filigrana’ de R. Dorado, ‘Temas andaluces’, adaptación de C. Rodríguez, ‘Oregón’ de Jacob de Haan, el pasodoble ‘Valencia’ de José Padilla y The Best of Queen con arreglos de Paul Murtha.

 

Escrito por Martín Corpas    Martes, 31 de Julio de 2012 08:02   

 

 

Pincha en la imagen para toda la información.

 

Actividad: Encuentro de Bandas de Música. Participantes: Asociación Musical Cultural El Castillo de Serón, la Banda de Música de la Asociación Musico-cultural La MEzquita de Alboloduy y la Unión Musical de Roquetas. Lugar: Anfiteatro de Roquetas. Hora: 22:00 horas. Día: 29 de julio.

El programa A pie de Calle celebra hoy a las 22:00 horas en el Anfiteatro de Roquetas de Mar el tradicional Encuentro de bandas de Música. En esta ocasión participarán la Asociación Musical Cultural El Castillo de Serón, la Banda de música de la Asociación músico-cultural "La Mezquita" de Alboloduy y la Unión Musical Roquetas de Mar

La Asociación Musical Cultural El Castillo de Serón se creó en 1988. Dirigida por Antonio Jiménez Jiménez, actúa por primera vez en los desfiles procesionales de Serón en la Semana Santa de 1991. Ha participado desde entonces en todos los eventos locales, certámenes provinciales y en diversos encuentros musicales, tanto a nivel individual como en otras formaciones.

La segunda formación en actuar será la Banda de Música de la Asociación músico-cultural La Mezquita de Alboloduy. La existencia de la banda de música se remonta a más de 120 años, teniendo datos de la misma ya a finales del siglo XIX. José Vicente Ibáñez, violista, flautista y profesor del Conservatorio de Almería, es el director de la banda desde 1993 hasta la actualidad.

Finalmente actuará la Unión Musical Roquetas de Mar, nacida como asociación con el nombre de "Asociación Músico-Cultural Sol y Mar" en el año 1993. Dos años de intensa labor educativa dan como resultado que la Banda de Música realice su presentación oficial en un concierto celebrado en la Navidad de 1995, dirigida por Domingo Gálvez Gómez.

El pregón en la Iglesia Parroquial de Serón, encandiló al público con su emotividad

Contó con el acompañamiento de la Banda de Música de la Asociación Musical “El Castillo”

LA COMARCA NOTICIAS / SERÓN - 28/MAR/2012

Ampliar imagen
Un emotivo acto se llevó a cabo en la iglesia de Serón

Flores en el altar. Directiva de la Asociación de Hermandades y asistentes mirando al pregonero. La Banda de Música de la Asociación Musical “El Castillo” preparada para hacer estremecer con sus marchas procesionales. Imágenes y Estandartes de las cuatro hermandades presidiendo.... Estos fueron los elementos que acompañaron al pregón de la Semana Santa, el de Don Miguel Reche. Además, una presentación deliciosa de la Presidenta de la Hermandad de la Santa Cruz y el Cristo del Consuelo.

 

El acto comenzó con la marcha San Juan, y con ella, se llenó de expectación el auditorio que registró una magnífica entrada para escuchar a Don Miguel y a la Banda. Y la palabra, la de Dios y la del pregonero, comenzó a embaucar los rincones de una muchedumbre  que aplaudió un comienzo brillante y sentido, en prosa, en el que ensalzó la Semana Santa que hoy se vive en Serón.

 

Comenzó haciendo un recorrido por las ermitas e Iglesias del pueblo para hacer referencia al sentido religioso de los seroneros. Ensalzando su sentido de fraternidad y de ayuda al prójimo.

 

El pregonero recorrió la Semana Santa seronera, reviviéndola paso a paso con sus 4 Hermandades, sus imágenes, sus personajes y su entorno tan semejante al Jerusalén donde Jesucristo padeció su Pasión.

 

Con el atril ya dominado, y para ir cerrando el pregón, Don Miguel hizo referencia al misterio de la Resurrección; de una manera tan esperanzadora que él mismo llegó a emocionarse con sus palabras.

 

 

Tras hacerle entrega al pregonero por parte de la Asociación de Hermandades de una Placa de agradecimiento, comenzó el esperado Concierto de Marchas de Semana Santa de la Asociación Musical “El Castillo”, quien tras mantener expectantes a los asistentes durante las 8 magníficas marchas que interpretaron, consiguió poner en pié a todos los presentes.

 

“Trabajamos para que la banda de Serón siga estando al más alto nivel tanto de socios cómo de músicos”

banseAntonio Rodríguez Sola es el presidente de la Asociación Musical 'El Castillo' de Serón, cargo que ostenta desde hace más de una década (doce años para ser exactos). Orgulloso y satisfecho con la asociación que representa Antonio nos habla de los planes de futuro y de los objetivos y retos de un grupo actualmente formado por más de 100 personas entre músicos y educandos. Así, la Banda está compuesta actualmente por 5 flautas, 4 requintos, 14 clarinetes, 5 saxos altos, 4 saxos tenores, 1 saxo barítono, 1 trompa, 5 trompetas, 5 trombones, 1 bombardino, 2 tubas y 5 instrumentos de percusión.

 

 

La Banda de Serón nacía en el año 1988 y desde esa fecha, tanto sus directores (Antonio Jiménez Jiménez y Antonio Martínez Ferrándis) y sus presidentes (Pilar Borja Lorenzo, Antonio Corral García y por supuesto Antonio Rodríguez Sola), han trabajado duro y constante para conseguir la mayor implicación posible de todos los vecinos de Serón, logrando una adhesión cada vez mayor de jóvenes (y no tan jóvenes) a este proyecto. Prueba de ese continuado esfuerzo es el seguimiento masivo que consiguen los conciertos de la banda en todas y cada una de su actuaciones y el hecho de haber logrado la implicación de los más pequeños en una iniciativa juvenil con mucho futuro.

Preguntamos al director por el momento más emotivo que recuerde de los vividos en la banda, y nos explica: "individualmente recuerdo el día que salí por primera vez tocando con la banda en el pueblo". "Imagino que el primer día que tocó la banda por primera vez por el año 1990/1991 sería uno de los mas grandes. Después de 2 o 3 años trabajando por fin se vio el fruto del gran trabajo y la ilusión de todos".

"Tengo que decir que en la banda todos los días de actuación son emotivos, porque al fin y al cabo, cada actuación es un examen y un indicador de cómo y cuánto se trabaja. La preparación de obras nuevas, desde las marchas de Semana Santa hasta un paso doble o los conciertos de las Fiestas, de Santa Cecilia, Navidad... hacen que todos estemos alertas al máximo y al final, si todo sale según lo previsto, nos quede la satisfacción del trabajo bien hecho.

¿Cuáles son los planes de Futuro de la banda o aspiraciones más inmediatas para los próximos años?

En la Semana Santa de este año La Asociación va a desfilar por primera vez con su propio paso el Domingo de Ramos. Será la procesión de la Música o de la Borriquita. Con esto demostramos, una vez más, que trabajamos en favor de la cultura de Serón y no solamente con la música. En este sentido, pretendemos trabajar para consolidar esta procesión con la intención de que dure muchos años.

Una de nuestras aspiraciones más inmediatas será la de crear una escuela de música para acoger a los mas pequeños desde los 4 o 5 años.

En cuanto a la banda en sí, seguiremos por el camino trazado, trabajando para tener buena cantera y que la banda siga estando al más alto nivel tanto de socios como de Músicos.

 

 


Audios

Escucha nuestro CD de       Semana Santa

Novedades

Imprímete Papel Pautado

Se buscan Vídeos antiguos de la banda

Si alguien tiene vídeos del comienzo de la banda que nos lo haga saber.

Los digitalizamos para poder subirlos y disfrutarlos todos.

bandaseron@gmail.com