Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez

Nació en Estepa (Sevilla) un 23 de Junio de 1989, en la antesala a una noche de San Juan. A los 9 años inició los estudios musicales en la Banda Amigos de la Música de Estepa, donde empezó a recibir clases de solfeo y tuvo su primer contacto con el clarinete.

 

De la BAME pasó a la Escuela Municipal de Música “Diego de Salazar” también de Estepa, para seguidamente ingresar en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla donde terminó sus estudios profesionales en la especialidad de clarinete.

 

En 2008 entró a formar parte de la gran familia de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras como Clarinete Principal, formación que compagina desde el año 2011 con la dirección musical en la Banda de Música de El Saucejo, donde además de director, tuvo el orgullo de fundar la Escuela Municipal de Música en la que se da cabida a cerca de un centenar de alumnos de diversas especialidades.

 

En estos años las colaboraciones han sido extensas y diversas. Con la música siempre como reclamo, sus partituras han sido interpretadas por distintas formaciones de cámara y bandas como la de Música del Maestro Tejera, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Ha tenido el privilegio de acudir como director invitado a numerosas actuaciones de bandas de música por toda la geografía Andaluza.

 

En 2016 finaliczó los estudios superiores en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Superior “Manuel del Castillo” de Sevilla con el profesor Camilo Irizo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Antonio García Herrera, Luis Miguel Gimeno, Javier Trigos, Miguel Domínguez, Antonio Salguero, Pablo Barragán, Nicholas Cox. También ha realizado cursos de composición musical con Óscar Navarro y Ferrer Ferrán.

En el plano de la dirección bandística hay que destacar la inclusión como director titular a los 20 años, realizando estudios de perfeccionamiento a través de la Universidad de Sevilla con Francisco Javier Gutiérrez Juan y José Carlos Carmona, de la mano de maestros como Juan Carlos Sempere Bomboí, Guillermo Martínez Arana o Simon Percic.

En cuanto a composición destacan pasodobles de concierto, obras sinfónicas o adaptaciones a banda de música como el “Concerto for Oboe” de Kalliwoda, estrenada por el reconocido oboísta internacional Thomas Indermühle y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

En cuanto al género de marchas procesionales, son cerca de una treintena las marchas interpretadas hasta el momento por toda la geografía española, incluso en distintos países como Portugal y en Latinoamérica.

 

Destacan obras reconocidas como La Caridad del Arenal, Y en Triana la O, La Virgen del Rocío, Virgen de la Victoria Coronada, Virgen de la Hiniesta, Regina Sacratissimi Rosarii, Siempre la Esperanza, Reina de la Veracruz, Danos la Paz o Luz de Nuestra Fe entre otras muchas. Las obras han sido interpretadas por bandas de reconocido prestigio como El Carmen de Salteras, Banda de Música del Maestro Tejera, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Municipal de Málaga La Oliva de Salteras, Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas, Las Nieves de Olivares, Banda de Música de las Cigarreras, Banda de Música de la Cruz Roja, Banda de Música Ntra. Sra. Del Sol, Sinfónica del Liceo de Moguer.

De los momentos más importantes hasta ahora, sin duda, uno de ellos tuvo lugar en marzo de 2017 cuando el prestigioso director D. Enrique García Asensio me galardonó con el 2º Premio Nacional de composición de marchas procesionales de Villarrubia.



Únete a nosotros

Haciendo clic AQUÍ

Audios

Escucha nuestro CD de Semana Santa

Imprímete Papel Pautado

Se buscan Vídeos antiguos de la banda

Si alguien tiene vídeos del comienzo de la banda que nos lo haga saber.

Los digitalizamos para poder subirlos y disfrutarlos todos.

bandaseron@gmail.com